domingo, 7 de julio de 2013

EL GERENTE, EL EMPRESARIO Y EL LÍDER, CREADORES DE UN MUNDO NUEVO


                               República Bolivariana de Venezuela                                 
       Vice-Rectorado Académico
Decanato de Investigación y Postgrado
Universidad Fermín Toro
  Maestría en Gerencia  Empresarial




     

EL GERENTE, EL EMPRESARIO Y EL LÍDER, CREADORES DE UN MUNDO NUEVO
  AUTOR:    JOSE JESUS ROJAS A.     



Algunos autores afirman que la función del gerente, del líder, del empresario, dentro de los nuevos paradigmas del proceso productivo, ha adquirido una importancia tal que prácticamente se le podría considerar como un “factor” más de producción. Esto se explica porque a través de su acción se logra una potenciación de la capacidad de producción de los otros factores productivos. El empresario por ejemplo, cuya función no debe ser confundida con la del propietario de una empresa, es aquella figura que a través de la más eficaz combinación de los demás factores de producción, es decir, a través de la introducción de innovaciones, logra para la sociedad mejores niveles de productividad y, en consecuencia, contribuye a un aumento de la riqueza.
         Ahondando en el concepto, un gerente,  es quien retira cierta cantidad de medios de producción de sus usos anteriores y realiza con ellos una nueva combinación, por ejemplo, la producción de un nuevo bien, o la producción de un bien ya conocido con arreglo a un método más perfeccionado. Al respecto, Schumpeter afirma: “La realización con éxito de una nueva combinación en la economía natural resulta, por tanto, en un excedente de valor, y no solo en la economía capitalista, la actividad de empresario, del líder, que es una condición necesaria para la realización de la combinación, puede concebirse, como un medio de producción. En la mayor parte de los casos, los medios de producción son reemplazables, pero no el líder”.
        A partir de los años 80, se observa que la Dirección y Gerencia de las empresas reconocen que los nuevos niveles de exigencia de los clientes abarcan no solo la calidad del producto que reciben, sino que le otorgan una importancia relevante a la calidad del servicio involucrado en su proceso de compra. Las empresas invierten grandes sumas de dinero a través de los diferentes medios de comunicación para publicar los avances que han logrado en sus servicios como forma de competir por la decisión preferencial de los clientes.
      Cada vez más las empresas aprenden, desde la experiencia, que “tener clientes” no significa adquirir al cliente (Berry, 1.980). Para “tener al cliente” se requiere ganar siempre su intención y decisión de compra, y en este sentido las investigaciones del cliente por el servicio recibido puede incrementar su intención de quedarse como cliente, mas no es determinante ni suficiente el estar satisfecho para su selección.