República Bolivariana de Venezuela
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Investigación y Postgrado
Universidad Fermín Toro
Maestría en Gerencia Empresarial
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Investigación y Postgrado
Universidad Fermín Toro
Maestría en Gerencia Empresarial
EL GERENTE, EL EMPRESARIO Y EL LÍDER,
CREADORES DE UN MUNDO NUEVO
AUTOR: JOSE JESUS ROJAS A.
Algunos
autores afirman que la función del gerente, del líder, del empresario, dentro
de los nuevos paradigmas del proceso productivo, ha adquirido una importancia
tal que prácticamente se le podría considerar como un “factor” más de
producción. Esto se explica porque a través de su acción se logra una
potenciación de la capacidad de producción de los otros factores productivos.
El empresario por ejemplo, cuya función no debe ser confundida con la del
propietario de una empresa, es aquella figura que a través de la más eficaz
combinación de los demás factores de producción, es decir, a través de la
introducción de innovaciones, logra para la sociedad mejores niveles de
productividad y, en consecuencia, contribuye a un aumento de la riqueza.
Ahondando en el concepto, un
gerente, es quien retira cierta cantidad
de medios de producción de sus usos anteriores y realiza con ellos una nueva
combinación, por ejemplo, la producción de un nuevo bien, o la producción de un
bien ya conocido con arreglo a un método más perfeccionado. Al respecto, Schumpeter
afirma: “La realización con éxito de una nueva combinación en la economía
natural resulta, por tanto, en un excedente de valor, y no solo en la economía
capitalista, la actividad de empresario, del líder, que es una condición
necesaria para la realización de la combinación, puede concebirse, como un
medio de producción. En la mayor parte de los casos, los medios de producción
son reemplazables, pero no el líder”.
A partir de los años 80, se observa que
la Dirección y Gerencia de las empresas reconocen que los nuevos niveles de
exigencia de los clientes abarcan no solo la calidad del producto que reciben,
sino que le otorgan una importancia relevante a la calidad del servicio
involucrado en su proceso de compra. Las empresas invierten grandes sumas de
dinero a través de los diferentes medios de comunicación para publicar los
avances que han logrado en sus servicios como forma de competir por la decisión
preferencial de los clientes.
Cada vez más las empresas aprenden, desde
la experiencia, que “tener clientes” no significa adquirir al cliente (Berry,
1.980). Para “tener al cliente” se requiere ganar siempre su intención y
decisión de compra, y en este sentido las investigaciones del cliente por el
servicio recibido puede incrementar su intención de quedarse como cliente, mas
no es determinante ni suficiente el estar satisfecho para su selección.
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